NOTICIA: "Ordeña ilegal afecta a más de 6 municipios en Tabasco con pérdidas monetarias y territoriales"

La Semarnat dio a conocer que se han presentado 136 quejas por esta causa


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó 136 quejas debido a los daños que ha registrado el suelo tabasqueño por el derrame de diésel y petróleo crudo, lo cual es derivado de las ordeñas clandestinas.
De acuerdo a la dependencia federal, Nacajuca es uno de los sitios que ha resultado afectado por la actividad petrolera, ya que es uno de los lugares con el mayor número de denuncias atendidas en esta instancia.
Cabe mencionar que la ordeña ilegal de hidrocarburos es un delito que ocasiona pérdidas monetarias y territoriales, debido a las afectaciones del suelo y el agua que ocasiona el energético.
Tabasco ha registrado de enero de 2016 a junio de 2017 más de 121 derrames y fugas en la región, afectando a más de seis municipios, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante Transparencia.
Por lo que a Nacajuca, se suman demarcaciones como Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, que también entran entre los sitios más dañados por este problema, lo cual se debe a la constante ordeña de ductos en comunidades y rancherías donde familias enteras se dedican a esta actividad.

La promulgación de la Reforma Energética ocasionó el surgimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA), para tratar los siniestros, pero actualmente no cuentan con personal en Tabasco y es la Profepa la instancia que se ha encargado de los derrames, fugas y explosiones de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es decir, la ASEA sólo ha detectado menos de la mitad de los accidentes del sector energético en Tabasco, a pesar que asociaciones han solicitado la creación de una unidad del órgano en el sureste.
El estado ha registrado este año 2017 un total de tres derrames de hidrocarburo, donde Cárdenas y Huimanguillo son los que han resultado afectados. 

INTERVIENE LA PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó que en este año más de 300 personas han sido detenidas por este ilícito.
Este delito ocasiona la erosión del suelo, el cual pierde sus propiedades naturales por los materiales de la industria energética, generando que las tierras donde se registran pozos queden totalmente infértiles, explicó el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.
Las derrames y fugas generadas por el robo son constantes en Tabasco, pues la Empresa Productiva del Estado registra más de ocho mil kilómetros de ductos, lo cual representa el 60 por ciento de la infraestructura en tierra con la que cuenta el país.
Según los datos recopilados por esta casa editorial, los siniestros ambientales coinciden con los sitios donde se detecta la ordeña clandestina, ya que la PGR especificó que la zona de La Chontalpa es la más impactada por el delito.
Las demarcaciones impactadas por estos hechos se desempeñan constantemente en actividades de traspatio: crianza de pollos, cerdos, pavos y otros animales, así como el cultivo de hortalizas, lo cual es afectado directamente con la presencia de la industria energética.
De acuerdo al ecologista, la gasolina y el petróleo ocasionan la muerte de la mayoría de los organismos que se encuentran cerca del impacto, debido a los componentes químicos y el “envenenamiento” al ecosistema del que dependen.
En la zona costera los impactos potenciales son mucho más elevados, tanto por la cantidad de vertido que suele llegar a la costa, como por la extensión de la zona afectada (tramos de costa y afectación de la zona intermareal e infralitoral). 

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA), no cuenta con presupuesto ni personal en Tabasco para inspeccionar las fugas, derrames y explosiones que se registran, pues vía Transparencia aseguró que “no tienen marco jurídico” para las labores.

De acuerdo a la información proporcionada a Grupo Presente Multimedios (GPM), el órgano cuenta con 250 inspectores para supervisar las instalaciones del sector energético y derivados en los 32 estados de la República, lo cual es insuficiente de acuerdo al integrante del Movimiento Ecologista (Metab), Javier Torres Sánchez.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó desde enero de 2016 a marzo de 2017, un total de 78 derrames de hidrocarburo en la región, sin embargo, la ASEA apenas contabilizó un poco más de 25 sucesos.


Esto requiere la instalación de la unidad de la Agencia en la entidad, a fin de atender directamente los problemas derivados de la industria energética, al ser el estado con más petróleo en tierra. 


La información fue extraída del sitio web "Diario presente"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peligros y prevención de la contaminación química

Tabasco